jueves, 17 de mayo de 2012

Salones De Onces

Camila Marin
Andrés Báez
Jonathan Zambrano


Indice 

  •  —Historia
  • — Puerta Falsa
  •  —Salones De Onces
  •  —Pastelería Guernika
  •  —Pastelería Florida
  • — Canela Bakery
  •  —Café Don Pedro
  •  —Café Colonial
  •  —Nuestra Pregunta


Historia


Resulta que por allá en los principios del siglo pasado cuando Bogotá llegaba hasta Chapinero, exactamente en la parte alta de La Candelaria en lo que es hoy la calle diez con tercera, funcionaba la curia de los Franciscanos, pues bien, en ese entonces cuenta la leyenda que los "pobres" pachitos, sufrían de entumecimientos y dolores de articulaciones por una sola razón: las bajas temperaturas bogotanas .


Pero no hay hipotermia que dure cien años ni cuerpo que lo resista; fue así como Dios y el claustro mayor de Manizales, mandaron para estas frías y pocas cafeteras tierras un franciscano, que entre sus pertenencias traía aparte de una biblia, una camándula y un hábito; un buen par de botellas de aguardiente. Fue así como este monje y otro par más empezaron a combatir el frío tomándose una copita de anís antes de cada misa de siete. El problema es que no hay botella de aguardiente que dure cien años, ni hígado que lo resista. Por eso el aguardiente se esfumó y los franciscanos se quedaron sin su calentador de anís. Pero como dicen las mamás: Dios proveerá, y tal vez para ser fiel a la regla es que uno de los monjes tuvo la no muy brillante idea de proveerse de tan siquiera una copita de aguardiente al día en uno de los muchos cafetines que empezaban a nacer en el centro de Bogotá.  Pero cómo decirle públicamente a un monje, camine nos tomamos un aguardiente; cómo no ser el borracho de la comunidad por el simple acto de injerir algo más que chocolate para calentarse. Pues bien, la respuesta estuvo en descomponer letra a letra la palabra aguardiente o mejor aún tomársela letra a letra. Por eso la clave de los monjes fue "Camine nos tomamos un once" fue así que con el tiempo el once se fue tomando la capital en forma de chocolate, queso y pan blandito. Y fue así como Bogotá se liberó de las segundillas, las medias nueves y el algo e inventó para sí ese tranquilo momento llamado onces, que pelió copa a copa contra los seudo-salones de té de nuestra y encopetada sociedad. 

Ahora casi un siglo después, cuando las onces hacen parte de nuestra cultura popular, el salud nos lo damos con aguardiente y de los franciscanos que inventaron nuestras onces ya no queda ni el recuerdo, pareciera que Bogotá deseara borrar o mejor “abrir” a los promotores de su verdadero conocimiento popular, una prueba más de que Bogotá es una ciudad abierta, abierta del parche, de la memoria y de las medias nueves.



Puerta Falsa

La Puerta Falsa de la Catedral: fundado en 1816, era el sitio favorito de nuestra Heroína Manuelita Saenz, donde el aroma de los tamales y el chocolate caliente antojan a todos los que pasan por el lugar Calle 11 N 6-50












SALONES DE ONCES. 


Los salones de onces  mas reconocidos estaban  ubicadon en el camino real que comienza en la  7 , era un lugar donde los novio, los cocacolos iban a pasar un tiempo en un lugar que fuera con clase , comodo y que tubiera un servicio agradable para pasar una tarde.
Lo que hace que los salones de onces  fueran un lugar de acogida y que llamara la atención era su estetica pero sobre todo su comida en varios de ellos el chocolate y el kumis casero con queso y mantequilla eran el plato principal  y mas delicioso.


Pasteleria Guernika.


Cra. 10 # 21-58




En Su Tradicion

La pasteleria  esta en el mismo lugar dese 1957 esta dividida en 2 lugares, la 1 es el recividor donde se escojen el pastel y la 2 la sala de onces.
Esta en lugar estratégico urbanístico alfrente de la 10 donde transitan buses y proximamente transmilenio.












Pasteleria Florida.

Cafetería La Florida: Cra 7 21-46



Su Historia
La Pasteleria florida siempre ha sido caracterizada por su exelexte chocolate caliente con pan de queso , ellos lleban 75 años y se tuvieron que trastear de ubicasion 6 casa a la izquierda, la carrera 7 esta delante de ella.














Canela Bakery


Canela Bakery Cr 16 95 11









En La Actualidad


Canela Bakery es uno de los salones de chapinero el cual tiene 2 zonas una sala adentro del establecimiento y otra afuera delimitada dor unos arboles, en este momento se estan transladando dado que a su localización no es la mejor ya que esta adentrada en la parte de los edificos de chapinero.








Café Don Pedro

Carrera 11A No. 89-48 - Zona Rosa - Bogotá




En La Actualidad


El café de don pedro fue retirado y demolido por una construccion de un centro de arte y muestras de cultura .

 




Café Colonial

Fue retirado y no se tiene ninguna informacion de el, dado que el comercio que lo rodeaba es muy actual y no se sabia que era un salon de onces.
Cafe Colonial Cr 9 16 34


Nuestra Pregunta


¿Cómo la evolucion Urbanística hace que se pierdan las zonas  Historicas de la Ciudad ?
Bogotá en un principio era una ciudad de un tamaño pequeño con sus vias proporcionales y con unas tensiones determinads por la vias  principales existentes, paralelamente habian unos pueblos que empezaron a densificarse y a tomar importancia, por lo tanto surgieron vias que conectaban estas ciudades y tomaron mucha importancia  a partir  de ella se creo comercio en función de estas  nuevas vias, estas nuevas tensiones jerrarquicas afectaron los antiguos establecimientos  comerciales haciendo que tengan que transladar  a otro lugar  o tener que cerrarlas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario